viernes, 23 de abril de 2010

La balada del álamo carolina




LA BALADA DEL ALAMO CAROLINA ( Fragmento)Haroldo Conti

"Ciruelo de mi puerta,/ si no volviese yo,/ la primavera siempre/ volverá . Tú florece.

Y el creyó, por un tiempo, que no iba a ser más que eso hasta que un día notó que sobrepasaba los pastos y cuando el sol vino más fuerte y tembló la tierra se hinchó por dentro y se puso rígido y sentía una gran atracción por las alturas, por trepar en dirección al cielo, y hasta sintió que había dentro de él como un camino, aunque todavía no supiese lo que era eso, lo supo recién al año siguiente cuando los pastos quedaron todavía más abajo y detrás de los pastos vio un alambrado y detrás del alambrado vio el camino, que es una especie de árbol recostado sobre la tierra con una rama aquí y otra allá, igual de secas y rugosas en el invierno y que florecen en las puntas para el verano, pues todas rematan en un mechoncito de árboles verdaderos.
Por ahí andan los hombres y el loco viento empujando nubes de polvo.
También ya sabía para entonces lo que era una rama porque, después de las lluvias de agosto, sintió que su cuerpo se hinchaba en efecto aquí y allá y una parte de él se quedó ahí, no siguió más arriba, torció a un lado y creció sobre la tierra de costado igual que el camino.
Ahora es un viejo álamo carolina porque han pasado doce veranos, por lo menos, si no lleva mal la cuenta. Ahora crece más despacio, casi no crece.
En primavera echa las hojas en el mismo sitio que estuvieron el otro verano y por arriba brotan unas crestitas de un verde mas encarnado pero al caer el sol se encienden como por dentro, pero el ahora no pretende más que eso, esa dulce luz del verano que lo recubre como un velo.
Y dentro de esa luz esta él, el viejo álamo, todo recuerdo.
De alguna manera ya estaba así hace doce veranos cuando asomó sobre la tierra y crecer no fue nada más que como pensarse.
Sólo que ahora recuerda todo eso, se piensa para atrás, y no nace otro árbol.
En eso consiste la vejez. Verde memoria."

Haroldo Conti nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, en 1925.
Fue maestro rural, actor, director teatral aficionado, seminarista, empresario de transportes, piloto civil, profesor de filosofía y guionista de cine , pero fundamentalmente fue un Escritor comprometido con su tiempo.
Colaboró en la revista Crisis y viajó a Cuba, donde participó como jurado del Premio Casa de las Américas.
Haroldo Conti fue secuestrado en la madrugada del 5 de mayo de 1976 por una brigada del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Argentino.
Desde entonces Continúa desaparecido.


3 comentarios:

  1. Precioso Maria...la vida es hermosa, no deja de asombrarme, no dejo de disfrutarla. Gracias me encantó este post.
    Un Abrazo que te envuelva.

    ResponderEliminar
  2. La vida de los árboles...Una narración descripta, con sútil belleza y con un mensaje orientador!

    abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Agregaría a su biografía el dato de que integraba el Partido Revolucionario de los Trabajadores y que en tanto que militante de esa organización fue secuestrado el 5 de mayo de 1976.

    ResponderEliminar

Gracias!!