sábado, 22 de mayo de 2010

¿Qué es un cronopio?. La tristeza del cronopio



 Para todos aquellos que les da una pereza tremeeeenda averiguar qué es un cronopio.
Pues eso...vosotros mismos....porque esto no creo que lo lea ningún  fama ni esperanza.


Un cronopio es un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas. Descrito por el escritor argentino Julio Cortázar, junto con los famas y las esperanzas, integran el mundo. Los cronopios son personajes de una serie de cuentos en su libro Historias de Cronopios y de Famas (1962).


 Cortázar utilizó por primera vez la palabra cronopio en un artículo publicado en Buenos Aires Literaria en 1952, comentando un concierto dado por Louis Armstrong en noviembre de ese año en el Théâtre des Champs-Élysées de París. El artículo se titulaba Louis, enormísimo cronopio. Cortázar explicó después en varias entrevistas cómo el nombre cronopio se le había ocurrido por primera vez poco antes en el mismo teatro, como resultado de una visión fantástica de pequeños globos verdes flotando alrededor en el semi-vacío teatro. Dejó en claro también que la palabra "cronopio" no tiene relación con el concepto del tiempo (prefijo: "crono"), sino que meramente la concibió en el acto.
En sus relatos, Cortázar evita dar una descripción física precisa de los cronopios y se refiere a ellos sólo como "seres verdes y húmedos". Los relatos proporcionan claves acerca de la personalidad, los hábitos y las inclinaciones artísticas de los cronopios. En general, los cronopios son presentados como criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales, en claro contraste con los famas, que son rígidos, organizados y sentenciosos; y las esperanzas: simples, indolentes, ignorantes y aburridas. A grandes rasgos, se pueden considerar como símbolos de las clases alta, media y baja.
La mayor parte de las referencias a cronopios en la obra de Cortázar se encuentra en las 20 historias que forman la última sección de su libro Historias de Cronopios y de Famas. Algunos críticos literarios han buscado en este libro significados metafísicos ocultos, o una taxonomía universal de los seres humanos. El propio autor se refirió a estos relatos como una especie de juego y aseguró que le había producido un gran placer escribirlos.
El término "cronopio" terminó por convertirse en una especie de tratamiento honorífico, aplicado por Cortázar (y otros) a amigos, como en la dedicatoria de la traducción inglesa de 62: Modelo para armar, donde se dice: "Esta novela y su traducción están dedicadas al cronopio Paul Blackburn..."

Wikipedia
Foto: La alegría del cronopio de Eva Holz

 La tristeza del cronopio

A la salida del Luna Park un cronopio advierte que su reloj atrasa, que su reloj atrasa, que su reloj.

Tristeza del cronopio frente a una multitud de famas que remonta Corrientes a las once y veinte y él, objeto verde y húmedo, marcha a las once y cuarto.

Meditación del cronopio: "Es tarde, pero menos tarde para mi que para los famas, para los famas es cinco minutos más tarde, llegarán a sus casas más tarde, se acostarán más tarde.

Yo tengo un reloj con menos vida, con menos casa y menos acostarme, yo soy un cronopio desdichado y húmedo".

Mientras toma café en el Richmond de Florida, moja el cronopio una tostada con sus lágrimas naturales.


Historias de cronopios y de famas. Julio Cortázar 


5 comentarios:

  1. Hola María!! Maravilloso Cortázar, imaginación, creatividad y más que nada talento. Hermoso post amiga. Leí Historias de Cronopios y de Famas y me encantó. Gracias por compartir las palabras de Cortázar.
    Feliz fin de semana!!
    Besossssss

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado en tu Blogg :)

    Te leoo ...


    Un abrazo desde Mexico

    333

    ResponderEliminar
  3. (Aquí, en tu nevera, te dejo una nota, antes de tomar el té)


    Yo de mayor quería ser un cronopio... los famas y los esperanzas trataron de quitarme tales ideas de la cabeza... y el resultado fue el siguiente:
    sigo siendo pequeño,
    pero ahora sé que soy cronopio.

    Muuuá... muuuuá...

    Aunque húmedos y verdes... pero siempre serán besos sinceros para ti, aún sin conocerte, me basta saberte cronopio.

    ResponderEliminar
  4. Un cronopio es la definición de uno mismo. Somos, tristemente también famas y esperanzas, la sociedad no presiona para que seamos competitivos. Pero si al final del día justo cuando vamos a bañarnos y hacemos puños con los pies sobre el piso frío para aliviar un poco el cansancio del día, y nos dirigimos al baño...iremos notando las pequeñas huellas verdes y húmedas de nuestro verdadero rostro, no existe un cronopio afortunado por definición, lo que creo, es que los cronopios somos la fortuna.
    Saludos desde Cuba.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu definición de un cronopio. Es hermoso que existan en todos los lugares del mundo. Un saludo afectuoso desde España.

    ResponderEliminar

Gracias!!