sábado, 19 de junio de 2010

A Flor Máis Grande do Mundo (José Saramago)



"No he sentido jamás la necesidad de un triunfo, la necesidad de tener una carrera, la necesidad de ser reconocido, la necesidad de ser aplaudido, no lo he sentido jamás en mi vida. No he hecho en cada momento nada más que lo que tenía que hacer y las consecuencias han sido éstas, podrían haber sido otras". 
Saramago.



 


"¿Para qué sirve la literatura? Si hay que buscar el sentido de la música, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada".

"Se llega más fácilmente a Marte que a nuestro propio semejante."

"No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona».

"Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos".

«Ni yo puedo hacerte todas las preguntas, ni tú puedes darme todas las respuestas»

«¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?

«La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad»

"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva".

"Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran".


"Vivimos observando sombras que se mueven y creemos que eso es la realidad".


"Yo no decido sobre lo que voy a escribir. No, yo espero a que algo ocurra".

"Ahora, no hay duda de que la búsqueda incondicional del triunfo personal implica la soledad profunda. Esa soledad del agua que no se mueve".




(...) Ese jardín encantado quizá haya sido para el niño feliz, el que está descubriendo el mundo. Pero quise sacar a luz también al niño infeliz, al niño melancólico. Yo le digo a la gente, ¿tu niño está triste? Déjalo estar, está creciendo. Pequeñas memorias tiene un epígrafe que dice "déjate llevar por el niño que has sido". Tengo tan presente a ese niño como si yo fuera por ahí llevado por él, de la mano.
 
(...) Como cualquier otro lector, o escritor, me busco a mí mismo. Busco encontrarme en páginas, en ideas, en reflexiones, reconocer que somos algo más que esto que se presenta como "realidad", ése sigue siendo el mayor deslumbramiento.

"Las sociedades son apáticas y ni siquiera la evidencia de los hechos las conmueve o las mueve. Si no hay resistencia se puede llevar a las sociedades donde quiera. La sociedad civil, tan reclamada y aplaudida por políticos es la más manipulada y más allá está el caso de las multinacionales que desvirtúan las democracias. En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños".

"Es un bosque que navega y se balancea sobre las olas, un bosque en donde, sin saberse cómo, comenzaron a cantar pájaros, debían de estar escondidos por ahí y de repente decidieron salir a la luz, tal vez porque la cosecha ya esté madura y es la hora de la siega..".

"El alma humana es una caja de donde siempre puede saltar un payaso haciéndonos mofas y sacándonos la lengua, pero hay ocasiones en que ese mismo payaso se limita a mirarnos por encima del borde de la caja, y si ve que, por accidente, estamos procediendo según lo que es justo y honesto, asiente aprobadoramente con la cabeza y desaparece pensando que todavía no somos un caso perdido".

"Yo no invento, sólo miro por detrás de lo que ya existe".

Jose Saramago



10 comentarios:

  1. Sentimos que Saramago se haya ido y nos alegra que tú hayas vuelto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que por lo menos dijo todo lo que tenía que decir... y eso ya es mucho para lo que concede una vida en ocasiones. Descanse en paz, pues.

    Me alegra "verte", Mária.
    Tengo el congelador lleno de besos frescos... ¿te mando alguno?

    ResponderEliminar
  3. Un hombre Sabio ....


    Maria no sabia que te habias retirado unos dias espero toodo este bien , muchas veces hay que retirarnos de todo pero regresar y veo que ya estas de regreso , me da gusto

    Te dejo un beso ,Cuidate mucho

    ResponderEliminar
  4. Hola María!!
    Nobel que despierta opiniones muy encontradas: grandes partidarios y grandes detractores..
    Que descanse en paz..

    Me alegra mucho tu vuelta, amiga.. te eché de menos..

    Un Besoteee
    Sgroya

    ResponderEliminar
  5. Un grandisimo hombre Saramago, escribió grandes cosas antes de dejarnos...
    Me alegro un monton de que hayas vuelto por aquí, ahora si podré visitarte ^^

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Qué lástima que se vayan genios así, pero siempre estará entre nosotros porque nos ha dejado un gran regalo: sus obras.
    María, bien venida de vuelta,
    que alegría!

    Un besazo grandeeee.

    ResponderEliminar
  7. Qué hermosura de cuento y como refleja la grandeza de este hombre!!
    Me ha encantado tu homenaje a Saramago Maria.

    Estoy muy contenta con tu regreso y te envio besos y abrazos querida amiga.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este hombre, y lo digo en presente porque alguien me dijo que hombres como este nunca mueren, siempre nos quedan sus obras y su recuerdo.
    Le vi una vez en persona, el pasado 1 de diciembre, su mirada era la de un hombre maravilloso, me cautivó, y por si fuera poco, me recordaba mucho a mi padre, que murió hace muchos años de la misma enfermedad, y que al igual que Saramago, era un hombre formidable.
    Un beso, Mária.

    ResponderEliminar
  9. Mária, Sireeena bienvenida a estos mundos mágicos.
    Gracias por este homenaje que le has regalado a Saramago, a su imagen, a la que nos quedará siempre de él.
    He aquí un hombre que no buscaba el éxito, y sin quererlo lo encontró.
    Que descanse en Paz allá donde esté.

    Un besazo Sirena que estás en algún sitio del Mar.

    ResponderEliminar
  10. Una nostalgia que iba pasando como una nube con aquél trueno ("Me voy"),se disipó con el regreso de la sirena montada en las palabras de un gigante.
    Buen viaje,viajero Saramágo.

    ResponderEliminar

Gracias!!