sábado, 12 de febrero de 2011

El amor es un lujo




El hombre madura en el momento que empieza a amar en vez de necesitar; empieza a desbordarse, a compartir; empieza a dar. El énfasis es totalmente diferente. Con el amor, el énfasis está en cómo dar, como dar más y cómo dar incondicionalmente. Esto es crecimiento, la madurez llegando a tí. ¿Cómo puede la necesidad ser amor?.
El amor es un lujo. Es abundancia. Es tener tanta vida que no sabes qué hacer con ella, así que la compartes. Es tener tantas canciones en tu corazón que tienes que cantarlas, las escuche alguien o no, no es lo importante. Si nadie escucha, tambien tendrás que cantarlas, tendrás que bailar tu danza. El otro puede tenerlo, el otro puede perdérselo, pero en lo que a tí te concierne, está fluyendo, está desbordándose.
Los rios no fluyen para tí; están fluyendo tanto si estás como si no.
Cuando no tienes amor, le pides a otro que te lo dé; eres un mendigo. Ahora bien, dos mendigos extendiendo sus manos uno al otro y ambos con la esperanza de que el otro lo tenga.. .Naturalmente ambos se sienten derrotados y ambos se sienten engañados. Ahora, esta es la paradoja; aquellos que se enamoran no tienen ningún amor, por eso es que se enamoran. Y porque no tienen ningun amor, no pueden darlo. Y algo más: una persona inmadura sólo se enamora de otra persona inmadura, porque sólo ellas pueden comprender el lenguaje de la otra.
El problema básico del amor es madurar primero, entonces encontrarás una pareja madura; entonces la gente inmadura no te atraerá para nada. Es sencillamente así. Si tienes venticinco años de edad no te enamorarás de un bebé de dos años, no desciendes. En efecto, una persona madura no cae en estado de enamoramiento, se eleva en el amor. Sólo la gente inmadura cae: tropiezan y "caen en enamoramiento". De algún modo se las arreglan para estar de pié. Pero apenas encuentran a un hombre o a una mujer, ya no se las arreglan tan bien, se pierden y se caen. Estuvieron siempre a punto de caerse al suelo y arrastrarse. No tienen espina dorsal; no tienen la integridad necesaria para permanecer erguidos estando solos..
Y cuando una persona madura dá amor, lo dá sin ataduras, simplemente dá. Se siente agradecida de que tú hayas aceptado su amor, no viceversa. No espera que se lo agradezcas; no, en absoluto, ni siquiera necesita de tus gracias. Te da las gracias por aceptar su amor. Y cuando dos personas maduras están enamoradas, ocurre una de las más grandes paradojas de la vida, uno de los fenómenos más bellos; están juntos y sin embargo tremendamente solos; están tan unidos que casi son uno. Pero su unión no destruye su individualidad, de hecho, la realza, se vuelven más individuos. Dos personas maduras enamoradas se ayudan mutuamente a ser más libres.
No implica política, ni diplomacia, ni esfuerzo alguno por dominar. ¿Cómo puedes dominar a la persona que amas?. Cuando has llegado a casa, cuando te has enterado de quien eres, el amor surge en tu ser. Entonces la fragancia que desprendes se esparce y puedes dársela a otros. ¿Cómo puedes dar lo que no tienes? ¿Cómo puedes dar regalos cuando no los tienes?. Esto lo oyes y lo entiendes, pero el problema surge porque tu entendimiento es intelectual. Si ha penetrado en tu ser, si has visto la realidad de ello, no surgirá ninguna pregunta. Entonces olvidarás todas tus relaciones de dependencia y empezarás a trabajar en tu propio ser, aclarando, limpiando, haciendo tu núcleo interior más alerta, consciente.
Y cuando empieces a sentir que estás logrando una cierta totalidad, te darás más cuenta de que el amor está creciendo de lado a lado, es un subproducto. No necesita ser reconocido, no necesita certificados, no necesita que nadie lo apruebe. El reconocimiento del otro es accidental, no es esencial para amar; el amor seguirá fluyendo. Aunque nadie lo saboree, nadie lo reconozca, nadie se sienta feliz, encantado por él, el amor seguirá fluyendo, porque en su mismo fluir te sientes tremendamente alegre, tremendamente feliz.
Y todo mi esfuerzo aquí es conseguir que tambien tú seas independiente de mí .
Estoy aquí para darte libertad. No quiero, de ninguna forma invalidarte. Sólo quiero que seas tú mismo. Y el día en que esto suceda, cuando seas independiente de mí, serás capaz de amarme realmente, y no antes. Yo te amo. No puedo evitarlo. No es cuestión de que puedo amarte o no, simplemente te amo. Si no estuvieses aquí, este auditorio estaría lleno de mi amor, no habría ninguna diferencia. Estos árboles todavía recibirán mi amor, estos pájaros lo seguirán recibiendo.
E incluso, si todos los árboles y los pájaros desaparecieran, eso no haría ninguna diferencia: el amor seguirá fluyendo. El amor es, así que fluye.
Bhagwan Shree Rajneesh (Osho).

18 comentarios:

  1. El amor el gran motor de todo lo que respira, siente y crea. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  2. Excelente texto de Osho. El ser feliz es aquel que lo es entregándose a la vida. Y esa entrega es tanto "no esperar" como "ejercitar su humanidad". No vive pendiente de lo que le llega, sino que disfruta siendo él mismo, interactuando, impregnando y transformando su entorno con su ser.

    En ese vivir hacia fuera, entre el amor. Necesitamos ser amados, sí. Pero solo ejercemos nuestra humanidad amando.

    Excelente texto traído hasta aquí mária. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo que ser muy inmadura porque me he enamorado muchas veces.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca deja de sorprenderme Osho, sus textos son AMOR puro, fluyen como un manantial y desbordan para penetrar en el alma.

    Bello,bello,bello.

    Bella Mária

    ResponderEliminar
  5. Este es un texto fundamental en mi vida, porque siento en él el amor más puro y su belleza.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  6. María,cuando comprendemos que somos amor,somos felices dándolo...y efectivamente,no esperamos nada a cambio,porque el amor sigue creciendo en nuestro interior.
    Muy buen texto,que nos hace reflexionar.Cuando maduramos fluimos y sabemos amar de forma incondicional.
    Mi felicitación y mi abrazo grande,amiga.
    M.JESÚS

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir tan profundo texto.Dar amor es respirar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Por favor ¿La cola para este amor? ¿Quién da la vez?

    Un abrazo de domingo.

    Marpin y La Rana

    ResponderEliminar
  9. El amor es un lujo y un privilegio, es más sentirlo que recibirlo, aunque sea doloroso, lo ideal es recibirlo de la persona por la que lo sientes, y es triste no sentirse receptor de quien quiere ofrecértelo, me estoy liando, pero sé que tú eres lista y me entiendes.
    ¡Qué gran verdad lo de la madurez!
    Besos, abrazos y sonrisas, preciosa Mária.

    ResponderEliminar
  10. maria: pasa por mi blog,alli tengo un regalo para ti.

    besos.

    ResponderEliminar
  11. esto lo deberían enseñar en los colegios, a los niños cuando son bien pequeñitos... y no tanta plastilina, tanto pintar garabatos y hacer fichas de caligrafía... que "aluego" todos aprendemos a leer, a escribir y a decir mentiras cuando nos conviene... pero lo de buscar en el amor la libertad del otro... eso ya es otro cantar... Besitos y un abrazo cálido

    ResponderEliminar
  12. Amor, el Amor, es solo uno, a la vez muy facil y muy complicado... Y la vida que lo envuelve es tan bella como fragil... Son cuestiones tremendamente complejas, amiga

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  13. Bonito y reflexivo texto Maria.El amor es muy fragil...Tambien hay que mimarlo ,pienso yo.. Un besote guapetona!

    ResponderEliminar
  14. Si tomo algunas letras y armo unas palabras…
    Tomo unas palabras y armo una flor.
    Hoy se la ofrezco como regalo.
    ¿Completaría Usted este poema de amor…?

    ResponderEliminar
  15. Pues si mariquilla, paso rápido a saludarte, esperando que el amor siga fluyendoooooooooo....

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho eso de que el amor es tener tanta vida que te desborda y tienes que compartirla.
    Es cierto que muchas veces confundimos el amor con la necesidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Cuánta vida hay en el amor bien visto... Y cuánta ignorancia junta en este mundo acelerado que ansía felicidad...


    He visto que has entrado a mi blog y deseo que entres siempre que quieras para quedarte, participar y hacerlo tuyo. Será un placer.

    Por cierto, en tu otro blog no podía entrar y me pica la curiosidad...:$

    ResponderEliminar

Gracias!!